Nosotros
Entorno
La escuela de Lenguaje "Plazuela Encantada" se encuentra ubicada en la comuna de Puente Alto, en un sector rodeado por establecimientos educacionales, siendo cercano al Colegio San Cristóbal y Colegio Mayor. Dentro del radio del sector se encuentran locales comerciales que cubren las necesidades de la comunidad, existiendo supermercados, farmacias y otros.
Misión
Favorecer la inclusión social de las personas con Trastornos Específicos de Lenguaje, por medio de una educación diversificada, de calidad, oportuna y pertinente; que propicie aprendizajes relevantes y significativos en función de la potencialización de las habilidades comunicativas, críticas y reflexivas para aportar con sus talentos particulares a la comunidad en donde se encuentren participando.
Visión
Facilitar y favorecer la formación de personas con Trastornos Específicos de Lenguaje a ser sujetos críticos y reflexivos a través del desarrollo de sus competencias argumentativas y participativas en el ámbito personal, social, físico, emocional y cognitivo; mediante experiencias lúdicas y el desarrollo del lenguaje.
Valores y competencias Específica
La educación tiene por finalidad mediar y desplegar al máximo las potencias de las personas, promoviendo en ellos conductas virtuosas. En este contexto, el valor, o lo que es valorado por las personas, es una decisión individual, subjetiva y producto de la cultura del individuo. Educar es entonces, desde una perspectiva axiológica, fundar mejoras en ciertos puntos claves, es decir, los valores, que son aquellos fundamentados de la acción que nos pueden llevar a un estado mejor el día de mañana.
El valor es un principio previo que orienta y da significado a la existencia humana. Son normas e incentivos para actuar, por lo que si el conjunto de la comunidad, se propone educar en valores, tiene la responsabilidad de fomentar las adhesiones a los valores fundamentales; ya que educar en valores exige, del educador y de la comunidad educativa en su totalidad, promover valores positivos.
Para educar en valores es necesario apreciar a fondo un valor y por sobre todo vivirlo frente a los demás como verdadero y auténtico valor. Actuar humanamente no supone sólo el llegar a juzgar que un valor es valioso, supone también ponerse al servicio de ese valor, promoviéndolo para sí y para los demás por medio de estos actos concretos, dándole así un sentido a la vida y haciendo propio ese sentido.
Los valores caracterizan a la persona como un todo, por eso no podemos identificarlos con el dominio afectivo o cognitivo. Hay una dimensión intelectual importante en el aprendizaje de los valores, a pesar de que el componente afectivo es fuerte y que, en su adquisición, se necesita práctica y experiencia.
La acción del educador es una acción valiosa en cuanto se apoya, en último término, en la verdad y el bien. Desde la acción educativa, ayudar a crecer en valores equivale a hacer el bien, enseñar a hacer el bien, descubrir lo que es el bien, no confundirlo con aquello que corresponde o responde a los deseos de la mayoría, aunque es deseable que éstos coincidan con aquellos vinculados al bien común.
Los valores sustentan nuestro Proyecto Educativo Institucional y permiten desarrollar la misión y visión de la escuela, siendo esta tarea posible en la medida que sea asumida por cada miembro de la comunidad escolar.
Respeto
Solidaridad
Reflexión
Justicia
Generosidad
Sentido crítico